17.11.15

la independencia de la América Hispana.

Entre 1810 y 1825, la mayor parte del imperio español en el continente americano se independizó; La situación que precipitó el inicio de los primeros movimientos independentistas fue la ocupación de España por las tropas napoleónicas. 


-Factores y protagonistas de los movimientos independentistas

Los factores que incidieron en el proceso de independencia de la América Latina fueron los siguientes:
a)     El ejemplo de la independencia de los Estados Unidos.
b)     Las ideas ilustradas y liberales contrarias al Antiguo Régimen, que procedían de Europa.
c)      El vacío de poder que se produjo durante la ocupación francesa de España.
d)     La debilidad política y militar española a partir de 1814.
La iniciativa en los procesos de independencia fue de los descendientes de los españoles, que se consideraba descriminados en la  administración colonial cuyos puestos eran ocupados por los peninsulares, aunque tuviesen un innegable poder económico. También estaban disconformes con el monopolio comercial español que les impedía comerciar con otros países, a pesar de la existencia del contrabando.

-La invasión Napoleónica y las Juntas.
El hecho que precipitó la emancipación fue la invasión francesa de España y las abdicaciones de Bayona. Como en la península Ibérica, en América también se crearon  Juntas para organizar el gobierno local en espera del retorno de Fernando VII.
Los criollos se hicieron, por lo general, con el control de las Juntas. Aunque en principio dependían de la Junta Central española, pronto se fueron desvinculando de España como consecuencia de la lejanía y la escasa fe en la victoria de los españoles contra Napoleón.
Los centros impulsores de la independencia fueron México, Caracas y Buenos Aires.
  • En México los protagonistas fueron los indios y los mestizos, dirigidos por sacerdotes que defendían reivindicaciones sociales. Los criollos, muchos de ellos ricos hacendados, desconfiaron de este movimiento y apoyaron a la autoridad virreinal.
  • En Caracas, la revolución fue impulsada por criollos intelectuales que no contaron con la ayuda de los grandes propietarios.
  • En Buenos Aires, la mayoría de los criollos alentó la emancipación.

-Primera etapa
la primera etapa se inició en 1810,y coincidió a crítica situación militar de España, que impidió el envío de refuerzos a América. Durante  esta etapa tuvieron lugar los primeros movimientos independistas en ciudades como México,Caracas y Bueno Aires.Entre 1814 y 1816, España comenzó a ayudar militarmente a las autoridades españolas en américa, que reprimieron con éxito la mayoría de movimientos revolucionarios.


-Casos especiales:México y Brasil.
En México, el general español Agustin de Iturbide propuso, en mayo de 1821, la separación pacífica de México. Aunque las Cortes españolas rechazaron esta propuesta, no pudieron impedir que, en setiembre de 1821, se proclamara la independencia mexicana e iturbide tomara el poder con el titulo de emperador.
Brasil consiguió su independencia de forma pacífica.

-Fechas clave:
  • 1767 Fin del monopolio de la Casa de Contratación en el comercio de Indias. Expulsión de los jesuitas.
  • 1768 Introducción del sistema de intendencias en América.
  • 1778 Se crea el Virreinato del Río de la Plata.
  • 1780 José Gabriel Condorcanqui (Tupac Amaru) inicia un levantamiento en Perú con la intención de restaurar el Imperio inca.
  • 1782 Rebelión de los criollos en Colombia, en protesta por los impuestos.
  • 1794 Antonio Nariño traduce y publica en Bogotá la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • 1805 Tras la derrota de Trafalgar frente a Inglaterra se cortan las comunicaciones entre España y América.
  • 1806 Una escuadra inglesa conquista Buenos Aires, que es reconquistada pocos meses después.
  • 1808 Ocupación francesa de España y abdicaciones de Bayona. Se crean en América Juntas de Gobierno.
  • 1810 Se disuelve la Junta Central española y en América estallan los primeros movimientos independentistas.

Organización del continente americano durante el periodo de dominio colonial español s. XVII s. XVIII

    




4.11.15

El GIJÓN del S.XIX


-En el S.XIX,Gijón sufrió varios cambios,el proceso de industrialización que sufre la ciudad en esta época va acompañado de un gran desarrollo constructivo y los efectos de algunas guerras como  la de la Independencia(1808-1812) se hicieron notar sobre Gijón que sufrió en diversas ocasiones la ocupación de las tropas invasoras.


-Las posibilidades de transporte que comunicara la zona con el casco urbano, los obreros debieron procurarse alojamientos en las cercanías de los centros de trabajo.

- La Fábrica de Moreda y Gijón, que ocuparon un papel importante en la historia industrial del concejo. La fábrica se instaló en el barrio de La Braña en 1879, disponiendo de una localización óptima, pues comunicaba directamente con la cuenca minera por medio del ferrocarril, y se situaba a 2 kilómetros del puerto local y a 5 del Musel, lugar por donde recibiría la mena y los bienes de equipo necesarios. Tras la creación de UNINSA, la Fábrica de Moreda fue perdiendo funcionalidad, aunque se mantuvo en actividad hasta comienzos de los años ochenta. El destino del solar de la fábrica, y el de parte del espacio que ocupaban las instalaciones ferroviarias, ha sido el de convertirse en un área residencial, desarrollada a través del “Plan Parcial del Sector Estaciones”.

-La disposición de las infraestructuras de transporte, su concentración en el centro de la región, responsable en buena medida de la polarización urbana e industrial, sería ahora la que actuaría de guía en las primeras fases del crecimiento periurbano: gran industria allí donde confluían carreteras, ferrocarriles y puertos marítimos; polígonos industriales, almacenes entre otras tantas cosas y detalles más.



-Gijón experimentó un constante aumento de población dirigido a cubrir la incesante demanda de mano de obra que la industrialización requería. La procedencia de la nueva población gijonesa, mayoritariamente asalariada, era, en primer lugar, de la zona rural del propio concejo y del resto de Asturias y, en menor grado, de la meseta castellano-leonesa, desplazándose familias enteras desde las zonas más pobres de Castilla en busca de trabajo.

- Las edificaciones, de dos pisos, son de bien labrada sillería, con abundantes miradores en muchas de ellas, y blanqueadas y limpias en el resto. Las calles modernas, tienen posteriormente otras más estrechas con cubiertas galerías de maderas y de cristales.