4.11.15

El GIJÓN del S.XIX


-En el S.XIX,Gijón sufrió varios cambios,el proceso de industrialización que sufre la ciudad en esta época va acompañado de un gran desarrollo constructivo y los efectos de algunas guerras como  la de la Independencia(1808-1812) se hicieron notar sobre Gijón que sufrió en diversas ocasiones la ocupación de las tropas invasoras.


-Las posibilidades de transporte que comunicara la zona con el casco urbano, los obreros debieron procurarse alojamientos en las cercanías de los centros de trabajo.

- La Fábrica de Moreda y Gijón, que ocuparon un papel importante en la historia industrial del concejo. La fábrica se instaló en el barrio de La Braña en 1879, disponiendo de una localización óptima, pues comunicaba directamente con la cuenca minera por medio del ferrocarril, y se situaba a 2 kilómetros del puerto local y a 5 del Musel, lugar por donde recibiría la mena y los bienes de equipo necesarios. Tras la creación de UNINSA, la Fábrica de Moreda fue perdiendo funcionalidad, aunque se mantuvo en actividad hasta comienzos de los años ochenta. El destino del solar de la fábrica, y el de parte del espacio que ocupaban las instalaciones ferroviarias, ha sido el de convertirse en un área residencial, desarrollada a través del “Plan Parcial del Sector Estaciones”.

-La disposición de las infraestructuras de transporte, su concentración en el centro de la región, responsable en buena medida de la polarización urbana e industrial, sería ahora la que actuaría de guía en las primeras fases del crecimiento periurbano: gran industria allí donde confluían carreteras, ferrocarriles y puertos marítimos; polígonos industriales, almacenes entre otras tantas cosas y detalles más.



-Gijón experimentó un constante aumento de población dirigido a cubrir la incesante demanda de mano de obra que la industrialización requería. La procedencia de la nueva población gijonesa, mayoritariamente asalariada, era, en primer lugar, de la zona rural del propio concejo y del resto de Asturias y, en menor grado, de la meseta castellano-leonesa, desplazándose familias enteras desde las zonas más pobres de Castilla en busca de trabajo.

- Las edificaciones, de dos pisos, son de bien labrada sillería, con abundantes miradores en muchas de ellas, y blanqueadas y limpias en el resto. Las calles modernas, tienen posteriormente otras más estrechas con cubiertas galerías de maderas y de cristales.



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