29.1.16

La Mujer En La Guerra Civil Española.

Muchas veces, a la hora de realizar un estudio del la Guerra Civil Española o de hablar de cierto tema
 se suele dejar de lado el papel que interpretaron las mujeres.
La guerra Civil movilizó a la población masculina en su mayoría:los hombres fueron convocados al frente. Se presentaban como voluntarios o milicianos para contribuir a este momento de cambio  que se estaba produciendo en el país .
Al marchar estos hombres las mujeres se quedaron en los municipios,lo cual las empujó hacia una nueva consideración social,una pequeña oportunidad para contribuir al sustento del país y de la economía.
Las mujeres no participaban en la cultura, la economía o la sociedad, tarea siempre reservada a los hombres. Por el contrario, su lugar era la esfera privada del hogar. Si trabajaban, tenían que enfrentarse a una división sexual y clasista del trabajo, siendo el puesto de sirvienta el más registrado entre las féminas. Gran parte de la culpa hay que achacarla a la falta de oportunidades para que las mujeres recibieran una educación escolar y cultural. Aun esta época gran mayoría de las mujeres eran analfabetas,se les daba una educación pensando principalmente para estar destinadas a ser las mejores madres y amas de casa,Los obstáculos que ya encontraba la mujer en la educación primaria y secundaria se hacían mucho más grandes cuando se trataba de la educación superior. Muy pocas mujeres llegaban a la universidad y aunque a finales de los años 20 encontramos más mujeres en la universidad prácticamente ninguna ejercía su carrera después de licenciarse.No tan solo nos encontramos con esto en cuanto al tema educativo, sino que se las descriminaba en su ámbito laboral,se les pagaba menos que a los hombres y trabajaban en tareas no especializadas y por lo tanto menos retribuidas.

Resultado de imagen de mujeres en la guerra civil española     









También  tenemos las dificultades de la mujer en el ámbito social victimas de un sistema patriarcal que las discriminaba. Rechazaban abiertamente las normas de género que las confinaban al hogar. Poco a poco en un proceso lento y gradual desde el siglo XIX empezaron a hacerse oír. Ello era debido principalmente al nuevo rol desempeñado por la incipiente industrialización del país que les otorgaba un nuevo papel que traspasaba su hasta entonces situación en la esfera doméstica y las catapultaba al ámbito público de la producción, la política y el cambio social. El desarrollo inicial del movimiento obrero posibilitó una cada vez mayor integración femenina en las asociaciones de clase y su creciente incorporación al trabajo les hizo sentirse partícipes de las reivindicaciones laborales. Por tanto, las mujeres empezaron a identificarse como un colectivo social que demandaba igualdad y derechos políticos.

En 1920 se creó un movimiento feminista, que luchó por los derechos de la mujer, los principales objetivos incluían una reforma de la educación escolar femenina, facilidades laborales y equiparación de salarios, derogación de leyes consideradas discriminatorias y, cosa importante por entonces, demandaba el derecho a voto femenino.


LA MUJER EN LA ESPAÑA REPUBLICANA:

En el verano de 1936 la figura heroica de la miliciana se convirtió rápidamente en el símbolo de la movilización del pueblo contra el fascismo. En los carteles de guerra predominaban las imágenes de heroínas combatientes enfundadas en sus monos azules como representación del sentir obrero de un pueblo enfrascado en una lucha por la libertad.  Evidentemente estas imágenes rompían con la tradicional subordinación de la mujer y les reivindicaba portadoras del derecho a la igualdad de condición. Durante las primeras semanas de guerra, aunque la mayoría de mujeres coincidieron en canalizar su energía al esfuerzo bélico en la retaguardia, unas pocas se unieron a sus compañeros varones y se enrolaron en la milicia. Su decisión de participar en el combate armado venía motivada por el deseo de defender los derechos políticos y sociales que habían adquirido durante la Segunda República y a demostrar su repulsa al fascismo,Fue el momento de famosas milicianas como Lina Odena, Rosario Sánchez "La Dinamitera", la vasca Casilda Méndez y muchas más. No obstante, incluso en los frentes, existía un marcado grado de división sexual del trabajo ya que normalmente las mujeres realizaban las labores de cocina, de lavandería, sanitarias, correo, de enlace etc. si bien es cierto que muchas lucharon como soldados emprendiendo a menudo acciones de combate.


Tampoco se puede olvidar el papel movilizador que siempre detentó la dirigente comunista Dolores Ibárruri "La Pasionaria". En efecto, la figura más bien maternal que exhibía, iba a simbolizar a las madres de la clase obrera en la tragedia de la guerra civil.
Ocurrieron otro miles de sucesos con estas valientes mujeres que son casi imposible de describir todos en una sola tarde.
Un último dato muy interesante a la vez de importante es otra de las importantes luchas que sostuvo la Sección Femenina fue la destinada a consolidar y ampliar su poder con la creación de la Organización Juvenil. Dicho grupo integraba a los afiliados masculinos y femeninos por lo que había que tener en cuenta las diferentes necesidades en el tratamiento. A partir de los diez años, las niñas se apartarían de las normas generales para niños (llamados "flechas"). En educación física, sus prácticas serían limitadas a gimnasia elemental, al baloncesto y deportes de baja intensidad. La educación intelectual y religiosa completaría la que recibían en la escuela. La Organización Juvenil (OJE) agrupaba a chicos y chicas hasta los 18 años. Pilar Primo de Rivera se opuso sin embargo a que existiera un régimen mixto de organización juvenil logrando obtener en 1945 el control real de la ya separada organización juvenil femenina. Para la Sección Femenina, el hecho biológico de nacer mujer determinaba de modo absoluto el cumplimiento de la "misión de la mujer". Así pues, la Sección Femenina no cesó de reclamar para sí la formación y el control directo de la niñas y jóvenes a quienes había que inculcar pautas estrictamente femeninas.


Resultado de imagen de mujeres en la guerra civil española        Resultado de imagen de mujeres en la guerra civil española      Resultado de imagen de mujeres en la guerra civil española







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.